Xalapa, Ver., 6 de mayo de 2026.- El Ayuntamiento de Xalapa informó que modificó más de 15 artículos del Reglamento de Bienestar y Protección a los Animales para hacer más ágil la aplicación de sanciones y mejorar el funcionamiento operativo. La medida busca fortalecer la protección animal y atender el maltrato con un enfoque integral.
La regidora Priscila Nataly Labastida, titular de la Comisión Edilicia de Bienestar Animal, dio a conocer en rueda de prensa que el proceso de armonización ya concluyó. Estuvo acompañada por la regidora Susan Liliana Morales Segura y la directora de Salud, Vianed Martínez Cabrera.
Labastida explicó que las sanciones son necesarias para combatir el maltrato, pero insistió en que la estrategia debe incluir concientización social. Señaló que la presencia de animales en situación de calle se origina en conductas humanas, por lo que se debe fomentar una cultura de respeto desde edades tempranas.
Durante los primeros cuatro meses de 2026, la Brigada de Vigilancia Animal realizó 649 atenciones por maltrato, rescates, reportes de agresividad y acompañamiento a activistas. El Departamento de Salud Animal ejecutó más de 563 esterilizaciones a través de siete campañas gratuitas en colonias con alta población animal.
Además, se brindaron 118 consultas veterinarias y se atendieron 484 reportes ciudadanos. El departamento también ofrece servicios de cirugía, cremación y promueve la adopción responsable de ejemplares bajo resguardo municipal.
