Décima jornada de Tequios en Xalapa: más de 20 mil beneficiados directos

May 9, 2026 | Veracruz

El Ayuntamiento de Xalapa, encabezado por la alcaldesa Daniela Griego Ceballos, llevó a cabo la décima jornada de los Tequios por el Bien de Xalapa en la unidad habitacional Jardines de Xalapa. Con esta intervención, la administración municipal acumula más de 20 mil personas beneficiadas de manera directa desde el inicio del programa, según informaron autoridades locales.

Durante la jornada realizada el sábado 9 de mayo, más de 2 mil 500 habitantes de Jardines de Xalapa resultaron beneficiados con trabajos de recuperación y embellecimiento urbano. Las acciones incluyeron limpieza del parque, chapeo, poda, barrido de guarniciones, siembra de plantas y pintura en la fachada del CADI.

Autoridades encabezan trabajos comunitarios

La actividad estuvo encabezada por la alcaldesa Daniela Griego Ceballos, el síndico único Marco Aurelio Martínez Sánchez, el secretario del Ayuntamiento Víctor Hugo Meza Cruz y la regidora tercera Susan Liliana Morales Segura. También participó el director de Juventud, Rafael Alarcón Barrientos, como coordinador de la iniciativa.

En esta ocasión, colaboraron las áreas de Presidencia, Sindicatura, Secretaría, así como las direcciones de Educación, Jurídico, Contraloría, Transparencia, Protección Civil, Salud, Atención Ciudadana, Obras Públicas, Medio Ambiente y Participación Ciudadana, además del Sistema DIF Municipal y el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

Mecanismo de participación ciudadana

Los Tequios por el Bien de Xalapa se realizan dos veces al mes a partir de solicitudes directas de la ciudadanía planteadas durante el programa “Día del Pueblo”, así como mediante reportes y peticiones en redes sociales. Este mecanismo busca mantener un canal de comunicación directa entre el gobierno y los vecinos, identificando necesidades en las colonias y fortaleciendo el bienestar colectivo.

Avances en recuperación de espacios públicos

Desde enero, se han atendido espacios como el Centro de Desarrollo Social Municipal Xalapa, el Palacio Municipal, la Ciclovía de la avenida Ruiz Cortines (en dos etapas), el Centro de Ecotecnias “Bosque Ferrocarrilero”, la Laguna de Casa Blanca, el bulevar Diamante, la zona de “Coralillos” y el parque “La Lagunilla”, además de Jardines de Xalapa. Con esta décima jornada, la administración consolida la estrategia como una acción permanente de recuperación de espacios públicos, promoviendo entornos más seguros, ordenados e incluyentes.

Décima jornada de Tequios en Xalapa: más de 20 mil beneficiados directos