Integrantes del Frente Nacional Lechero en Veracruz se manifestaron este martes en las instalaciones de la paraestatal Leche para el Bienestar, ubicadas en Xalapa. Los productores denunciaron que más de 200 de ellos fueron dados de baja sin previo aviso, lo que ha generado pérdidas cercanas a los 400 mil pesos diarios.
La protesta reunió a ganaderos de municipios como Las Vigas, Xico, Naolinco, Banderilla y Acajete, quienes llegaron a la avenida Xalapa a bordo de camionetas con contenedores de leche bronca. Parte del producto la vendieron y el resto la tiraron como forma de presión.
Cancelación sin previo aviso
El presidente del Frente, Miguel Franzoni, informó que la gerencia de la paraestatal —antes conocida como Liconsa— contactó telefónicamente a los productores para notificarles que ya no comprarían su leche. “Les dijeron que al día siguiente no recibirían el producto”, explicó.
Franzoni detalló que la afectación alcanza a 10 centros de acopio a nivel estatal y a 200 productores. La razón esgrimida por la empresa fue el incumplimiento de requisitos. Sin embargo, aseguró que algunos ya habían cumplido con la documentación solicitada, pero la reactivación no se ha concretado.
En una primera instancia, 100 productores fueron suspendidos bajo el argumento de que era un trámite temporal; posteriormente, otros 100 también fueron dados de baja.
Pérdidas diarias y llamado a la gobernadora
Los manifestantes señalaron que cada día se echan a perder aproximadamente 20 mil litros de leche, con pérdidas económicas que oscilan entre 200 mil y 400 mil pesos.
Entre las comunidades afectadas mencionaron a Xico, La Joya en Las Vigas, Naolinco, Ciudad Isla y Palma Sola, en el municipio de Alto Lucero.
Los productores solicitaron la intervención de la gobernadora Rocío Nahle García para que medie ante el gobierno federal y se restablezca la compra de leche a los ganaderos veracruzanos. Cuestionaron por qué adquirir leche de lejanas regiones si en Veracruz se produce con calidad.
Advirtieron que si no se soluciona la situación a más tardar mañana, buscarán el apoyo de productores de otras entidades y realizarán nuevas movilizaciones.

