La Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana fue sede del primer “Café Democrático”, organizado por la Comisión Especial de Promoción de Participación Ciudadana del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE Veracruz). El objetivo fue tender puentes entre el organismo y la comunidad universitaria, así como recoger propuestas de los jóvenes.
Mesas de trabajo y participación
El ejercicio se dividió en tres mesas temáticas, cada una vinculada a una comisión del OPLE Veracruz:
- Mesa 1: Capacitación y Organización Electoral, moderada por Luis Enrique Galicia Martínez, Director Ejecutivo de Organización Electoral.
- Mesa 2: Participación Ciudadana y Democracia, moderada por Yazmín Hernández Cora, Directora Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica.
- Mesa 3: Igualdad, Inclusión y No Discriminación, moderada por Amanda del Carmen González Córdoba, Titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género e Inclusión.
Durante las mesas, los universitarios mostraron una actitud participativa, conocieron el trabajo institucional y aportaron sus perspectivas. Las propuestas serán entregadas a las presidencias de cada comisión para su eventual consideración y seguimiento.
Fomento de la democracia juvenil
El evento, realizado el 19 de mayo de 2026 en Xalapa, busca fomentar la participación activa, crítica e informada de las juventudes en temas electorales y de participación ciudadana. El OPLE Veracruz innova al generar este espacio de diálogo horizontal que podría orientar la acción institucional.

