La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, informó que el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud (Sesver) investiga la trazabilidad de medicamentos contra el cáncer que fueron desechados por vencimiento en dos hospitales de Xalapa. El valor de los fármacos supera los 944 mil pesos.
La investigación se centra en el seguimiento desde el almacén de Sesver hasta los hospitales. Nahle afirmó que se fincarán responsabilidades una vez que se tenga el reporte.
Medicamentos desechados en hospitales de Xalapa
Los medicamentos fueron dados de baja en el Hospital Regional de Xalapa “Dr. Luis F. Nachón” y en el Centro Estatal de Cancerología “Dr. Miguel Dorantes Mesa” (Cecan), ubicado en la colonia Aguacatal. En total se autorizó la baja de 98.7 kilogramos de fármacos caducos.
Indignación entre familias de pacientes
La caducidad de los medicamentos ha causado indignación entre familias de pacientes con cáncer, quienes enfrentan carencias y retrasos en tratamientos en los hospitales públicos de Veracruz. La Sesver reconoció oficialmente la destrucción de los fármacos en la segunda semana de mayo de 2026.
