Facultad de Biología de la UV realiza 4to Simposio de Ecología Urbana

May 21, 2026 | Veracruz

La Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV) inauguró el 4to Simposio de Ecología Urbana, organizado por el cuerpo académico Conservación de Vertebrados Silvestres y su Ambiente. El evento tiene como objetivo generar un espacio de reflexión sobre biodiversidad, sostenibilidad y la convivencia entre las ciudades y otras especies.

Durante la ceremonia inaugural, Angelina Ruiz Sánchez, coordinadora del CA organizador, dio la bienvenida a autoridades, docentes y estudiantes. Destacó que el simposio fue planeado para fortalecer el intercambio de conocimientos entre la comunidad universitaria, instituciones de educación superior y organizaciones civiles.

En el presídium participaron Pascual Linares Márquez, director de la Facultad de Biología; Albertina Cortés Sol, coordinadora de la Maestría en Ciencias Biológicas, y la consejera alumna Maribel Hernández Hernández.

Autoridades subrayan la urgencia de la ecología urbana

Pascual Linares dio lectura al mensaje de Yaqueline Geno Heredia, directora general del Área Académica Biológico-Agropecuaria, quien señaló que el simposio fortalece el diálogo científico y la reflexión colectiva sobre la relación entre ciudades, biodiversidad y sostenibilidad. Destacó que las ciudades representan escenarios complejos con retos ecológicos, sociales y culturales asociados a la expansión urbana, pérdida de hábitats, contaminación y cambio climático, lo que obliga a replantear la manera de habitar los territorios y convivir con otras especies.

Se reconoció el trabajo del CA y de la Facultad de Biología por impulsar investigaciones sobre biodiversidad urbana, interacciones humano-fauna, contaminación acústica y lumínica, monitoreo de organismos y educación ambiental.

Conferencia sobre plantas parásitas en árboles urbanos

Como parte de las actividades inaugurales, se presentó la ponencia “Plantas parásitas de árboles urbanos: impactos y beneficios”, impartida en videoconferencia por Gregório Tápias Ceccantini, investigador de la Facultad de Biosciencias de la Universidad de Sao Paulo, Brasil (USP). El especialista explicó que las plantas parásitas forman una simbiosis donde un organismo obtiene beneficios de otro mediante relaciones desiguales. Señaló que el parasitismo no solo tiene efectos negativos, sino también aportaciones ecológicas importantes en ambientes urbanos.

Ceccantini precisó que las plantas parásitas no deben confundirse con especies epífitas como bromelias u orquídeas, ya que las primeras poseen estructuras especializadas llamadas haustorios, capaces de penetrar los tejidos de la planta hospedera para extraer agua y nutrientes. Finalmente, invitó a observar estas relaciones desde una perspectiva más amplia, considerando tanto impactos negativos como posibles beneficios ecológicos en las ciudades.

Facultad de Biología de la UV realiza 4to Simposio de Ecología Urbana