El libro Alcaldesas veracruzanas, la paridad en los gobiernos locales fue presentado el 27 de mayo de 2026 en el Auditorio Gonzalo Aguirre Beltrán del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Veracruzana (IIHS-UV), como parte de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU 2026).
Contenido del libro
La obra, escrita por la Dra. Mónica Mendoza Madrigal, analiza los resultados electorales de los procesos locales en Veracruz de 2020-2021 y el extraordinario de 2022, que llevaron a la elección de 51 mujeres como alcaldesas, síndicas y regidoras en diversos municipios de la entidad.
El estudio examina los perfiles de sus gabinetes, los cuerpos edilicios con los que gobiernan y la forma en que se vive la paridad en el ámbito local. Además, aborda las relaciones de parentesco con los grupos dominantes en distintas localizaciones geográficas del estado.
Participación de especialistas
En la presentación participaron la Dra. Ana Beatriz Lira Rocas, académica investigadora en economía, gestión pública y perspectiva de género, quien destacó la desproporcionalidad económica entre los municipios gobernados por mujeres, señalando que gobiernan localidades con menor presupuesto y solo unas pocas encabezan capitales o municipios con mayores recursos. Como ejemplo, mencionó el caso de la Dra. Cirina Apodaca Quiñones, quien ha sido alcaldesa del municipio de Tonayán en varias ocasiones y ha ocupado una diputación federal por el Partido Acción Nacional.
La moderación estuvo a cargo de la Maestra Meztli Rodríguez, quien resaltó la trayectoria académica y pública de las participantes.