La pianista mexicana Claudia Corona, formada en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, regresó como solista de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) para presentar dos obras de compositores nacionales. El concierto se realizó en la sala de la Tlaqná, Centro Cultural, con la dirección de la maestra invitada Catherine Larsen Maguire.
Las obras interpretadas
Corona ofreció la primera audición en Xalapa de la Balada mexicana de Manuel M. Ponce, una breve pieza considerada uno de los primeros ejemplos del nacionalismo mexicano en la pianística. Estructurada sobre los temas populares El durazno y Acuérdate de mí, fue completada en 1914 y orquestada cuatro años después.
Además, interpretó el Concierto opus 22 de Ricardo Castro, en tonalidad de La mayor, reconocido como el primer gran concierto para piano de un compositor latinoamericano. Estrenado en Amberes, Bélgica, en 1904 con el propio Castro como solista, la obra refleja la influencia del romanticismo tardío.
La directora invitada
Catherine Larsen Maguire, directora británica, destacó los atractivos de las piezas de Ponce y Castro, así como los retos de trabajar partituras desconocidas para ella. Señaló su afinidad por el estilo de los maestros mexicanos, derivado del romanticismo tardío. Sobre la OSX, comentó que “con una orquesta de esta calidad es posible hacer todo y hacerlo muy bien”, aludiendo a la complejidad de la suite de Ígor Stravinsky El Pájaro de Fuego, que completó el programa en su versión de 1945.
Próximo concierto
El siguiente concierto de la OSX está programado para el 12 de junio, con el violinista Emmanuel Quijano como solista, interpretando el Concierto para violín de Dvořák. El programa incluirá la Obertura trágica de Brahms y la Cuarta sinfonía de Schumann, bajo la dirección de Martin Lebel.

