La alcaldesa de Xalapa, Daniela Griego Ceballos, recibió a 90 estudiantes de la Escuela Primaria Enrique C. Rébsamen en el Palacio Municipal como parte del programa Jornada Cívica: Memoria y Ciudadanía. Patrimonio y Gobierno Municipal. La visita se realizó el 3 de junio de 2026 y tuvo como objetivo acercar a los alumnos al conocimiento del Ayuntamiento y sus funciones.
Recorrido cívico por el Palacio Municipal
Durante el encuentro en la Sala de Cabildo, la Presidenta Municipal destacó que la inversión en servicios públicos como infraestructura, limpieza, agua, seguridad y medio ambiente depende también de las contribuciones ciudadanas. Señaló que las decisiones del gobierno están orientadas a mejorar la calidad de vida de la población.
La visita corresponde a la quinta institución educativa que participa en este programa durante los primeros cinco meses de la administración. Los estudiantes de quinto grado recorrieron las instalaciones y conocieron espacios históricos, entre ellos el primer Libro de Cabildo de 1794, el Escudo de Armas de Xalapa y el Archivo Municipal.
Intercambio de ideas y compromiso ciudadano
Las y los estudiantes compartieron opiniones sobre temas como manejo de residuos sólidos, cuidado del agua, seguridad y protección del medio ambiente. La alcaldesa informó sobre las acciones implementadas en estas materias y los invitó a promover prácticas responsables en sus hogares, como respetar los horarios de recolección de basura y hacer uso adecuado del agua.
En nombre de la escuela, la alumna Shantal López Carmona agradeció a las autoridades municipales por la apertura para conocer la historia del Palacio Municipal y los documentos de gran valor histórico resguardados en el recinto.
Estuvieron presentes el Síndico Único, Marco Aurelio Martínez Sánchez; el Secretario del Ayuntamiento, Víctor Hugo Meza Cruz, y el Secretario Particular de la Presidenta Municipal, Onar Morales García.

