El Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE Veracruz) aprobó la convocatoria del concurso de murales denominado ‘Democratiz-arte’, con el objetivo de fomentar la creatividad artística y la participación ciudadana en espacios públicos de Xalapa.
Detalles del concurso
Podrán participar personas de 15 años en adelante. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 16 de junio. Los seleccionados recibirán capacitaciones con un artista de renombre los días 20, 21, 27 y 28 de junio, y los murales deberán pintarse a más tardar el 23 de agosto. El ganador se elegirá mediante likes en Facebook del OPLE Veracruz.
- Registro hasta el 16 de junio.
- Capacitaciones artísticas en junio.
- Pintura de murales antes del 23 de agosto.
- Selección por reacciones en redes sociales.
Declaraciones de consejeros
El consejero Fernando García Ramos, presidente de la Comisión Especial de Promoción de Participación Ciudadana, destacó que los murales buscan promover valores democráticos mediante la acción colectiva y el respeto a la diversidad. La consejera Maty Lezama Martínez consideró que estas iniciativas artísticas fortalecen la cultura democrática, especialmente de cara al próximo proceso electoral. La consejera presidenta Marisol Alicia Delgadillo Morales agradeció a quienes cedieron espacios públicos para el concurso, señalando que la construcción de la democracia es tarea de todos.
Otros asuntos del Consejo General
En la misma sesión, se discutió un procedimiento sancionador relacionado con el expediente CG/SE/PSO/003/2025, derivado de una vista del INE sobre posibles infracciones en el proceso electoral 2024-2025. El consejero Gandhi Olmos García propuso declarar inexistente la infracción atribuida al excandidato Marco Antonio Martínez Amador por presunta entrega de dádivas, al no acreditarse que se condicionara el voto. Respecto al Partido del Trabajo, se consideró que no hubo falta al deber de cuidado.