La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la gobernadora Rocío Nahle García supervisaron los avances del Distribuidor vial de acceso al puerto de Veracruz, una obra estratégica que reducirá hasta 30 minutos los tiempos de traslado para automovilistas y transporte de carga. La construcción tiene un avance físico del 72.3 por ciento.
Detalles de la obra
El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, informó que la obra concluirá a finales de julio, cinco meses antes de lo programado. Está ubicada sobre la carretera federal 140 Veracruz-Xalapa y mejorará la movilidad en la zona metropolitana.
La inversión supera los 820 millones de pesos. El distribuidor tendrá 2 kilómetros de longitud, dos carriles por sentido y vialidades laterales. Beneficiará a más de 780 mil habitantes de los municipios de Veracruz, Boca del Río, Medellín y Jamapa, así como a las actividades logísticas del principal puerto de altura del Golfo de México.
Avances de construcción
Actualmente se realizan labores de colado, montaje de trabes y obras complementarias. Ya se concluyeron losas, pilotes y columnas. En el cuerpo A se desarrollan trabajos de terracería y cimentación, que incluyen:
- Instalación de 132 pilotes y 21 zapatas
- Conclusión de 23 columnas y 23 cabezales de subestructura
- Fabricación y montaje de 132 trabes, 110 diafragmas y mil 723 metros cuadrados de losa
La modernización inició en junio de 2025 e incluye calles laterales, obras de drenaje, pavimentación con concreto asfáltico y señalamiento vertical y horizontal del km 93+350 al km 95+320 del tramo Santa Rita–Tamsa.

