Jornada de Tequio en San Antonio Paso del Toro fortalece comunidades

Jun 6, 2026 | Veracruz

La alcaldesa de Xalapa, Daniela Griego Ceballos, encabezó la jornada número 12 de Tequios por el Bien de Xalapa en la comunidad San Antonio Paso del Toro, perteneciente a la congregación 6 de Enero. Durante el arranque de los trabajos, la presidenta municipal destacó la importancia de rescatar y valorar el aporte identitario, cultural y productivo de las comunidades rurales, las cuales suelen ser invisibilizadas desde la zona urbana.

Compromiso con las comunidades

Griego Ceballos recordó que al asumir el cargo se comprometió a trabajar de manera cercana con las comunidades, reconociendo que existe un rezago significativo en estas zonas. “Sabemos que hay mucho rezago en todo Xalapa, pero principalmente en las comunidades”, señaló. La alcaldesa afirmó que los compromisos se cumplen con trabajo permanente y coordinado durante los cuatro años de gobierno, en conjunto con las congregaciones.

En presencia del Síndico Único, Marco Aurelio Martínez Sánchez, y del Secretario del Ayuntamiento, Víctor Hugo Meza Cruz, la alcaldesa también mencionó la iniciativa de los Mercaditos de Economía Circular, cuya segunda edición se realiza ese fin de semana. Agregó que se buscará incorporar a las comunidades para fortalecer la comercialización de productos locales como limón, maíz y café.

Trabajos realizados

Durante la jornada, personal de diversas direcciones municipales realizó labores de pintura en el parque, incluyendo el kiosco y las bancas; barrido de aceras; chapeo; recolección de residuos, y siembra de plantas en jardineras. Las acciones también se extendieron al centro comunitario, escuelas y al campo deportivo.

La jornada fue coordinada por la Dirección de Juventud a cargo de Rafael Alarcón Barrientos. Asistieron el Regidor Segundo, Alex Fernández Cambambia, así como directores y personal de áreas como Contraloría, Gobierno Abierto, Transparencia, Jurídico, Recursos Humanos, Administración, Alumbrado Público, Obras Públicas, Limpia Pública, Medio Ambiente, Salud, DIF Municipal, Seguridad Ciudadana, Participación Ciudadana, Atención Ciudadana, Desarrollo Social y Turismo, además de la CMAS y el Instituto Municipal de las Mujeres.

Reconocimiento del agente municipal

El Agente Municipal, César del Moral Viveros, agradeció a la presidenta y a las áreas participantes por atender la solicitud. “Hoy inicia una nueva etapa para esta localidad. Gracias por este apoyo. La meta es realizar un buen trabajo; cuenten con nosotros”, expresó.

Jornada de Tequio en San Antonio Paso del Toro fortalece comunidades