Club de Periodistas reconoce a comunicadores veracruzanos en Día de la Libertad

Jun 7, 2026 | Veracruz

El Club de Periodistas de México, A.C., Delegación Veracruz, realizó una ceremonia este 7 de junio en Xalapa para conmemorar el Día de la Libertad de Expresión. En el evento, se entregaron las medallas Nacional y Estatal “Defensor de la Libertad y Promotor del Progreso”, la “Presea de la Libertad” y el Premio Estatal de Periodismo a comunicadores de diversas regiones de Veracruz.

Reconocimientos entregados

Durante la ceremonia, recibieron la Medalla Nacional “Defensor de la Libertad y Promotor del Progreso” Dionicio Carmona Hernández (Avan Radio), Antonio Abad Hernández (TV 4 Digital), Raúl Olivares Pérez (Notiver) y, de manera póstuma, Carlos García Méndez, director fundador de Acrópolis.

La Medalla Estatal “Defensor de la Libertad y Promotor del Progreso” fue otorgada a Ángel Luis Ceja García (Gráfico de Xalapa), Arturo Kemchs Dávila (El Universal), Carlos Serrano Bazán (RTV), José Roberto Vázquez Galán (Época Nuevo Milenio) y Sergio Arnulfo Ávila Toledo (Radiolobo). Además, la “Presea de la Libertad” y el Premio Estatal de Periodismo se entregaron a otros comunicadores, entre ellos Alba Judith Guzmán.

Participación de autoridades y discursos

El evento contó con la presencia de la secretaria general nacional del Club de Periodistas de México, Celeste Sáenz de Miera; el director de la organización, Mouris Salloum George; el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil Rodríguez; y el presidente estatal de la delegación Veracruz, José Uriel Rosas Martínez. También asistieron el rector de la Universidad de Xalapa, Erik García Herrera; el caricaturista Arturo Kemchs Dávila; y representantes de la gobernadora Rocío Nahle García y del secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil.

La periodista Claudia Guerrero Martínez, al dar la bienvenida, destacó que el Club de Periodistas de México ha mantenido una defensa permanente de la libertad de expresión. Subrayó la necesidad de fortalecer la solidaridad entre periodistas, especialmente en México, donde ejercer el periodismo continúa siendo una actividad de alto riesgo debido a la violencia del crimen organizado y la impunidad. Advirtió sobre nuevas formas de presión, como denuncias por violencia política en razón de género o delitos electorales, que en algunos casos se utilizan como mecanismos de intimidación y censura.

Por su parte, Jenaro Villamil Rodríguez, quien recibió la Medalla Nacional, hizo referencia a la importancia de preservar la soberanía nacional y recordó el trabajo del periodista Manuel Buendía sobre organismos de inteligencia extranjeros. Celeste Sáenz de Miera reconoció la labor de los periodistas veracruzanos y llamó a fortalecer la defensa de la soberanía nacional.

Homenaje póstumo

Durante la ceremonia se rindió un homenaje póstumo al Dr. Carlos García Méndez, fundador de Acrópolis, en reconocimiento a su trayectoria periodística.

Club de Periodistas reconoce a comunicadores veracruzanos en Día de la Libertad