El inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales en el Golfo de México dejó calles anegadas, vehículos varados, daños menores en viviendas y comercios, y dos personas fallecidas en el municipio de Veracruz.
La alcaldesa Rosa María Hernández Espejo encabezó este martes una Sesión de Cabildo en la que se aprobó la firma de un convenio con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para reforzar las acciones de limpieza, desazolve y mantenimiento de drenaje, alcantarillas, canales y colectores, con el objetivo de reducir riesgos durante la temporada.
Acciones municipales y compromisos de la empresa concesionaria
El gobierno municipal señaló que desde el inicio de la administración se han realizado labores preventivas de desasolve en la red hidráulica, priorizando zonas identificadas como puntos de riesgo en distintas colonias. La alcaldesa exhortó a la ciudadanía a extremar precauciones para evitar situaciones que pongan en riesgo su integridad.
No obstante, persisten cuestionamientos sobre el cumplimiento de la empresa Grupo MAS, concesionaria del servicio de agua potable y drenaje en Veracruz y Medellín desde 2016. La concesión, otorgada por 30 años, contemplaba una inversión de 7 mil millones de pesos para mejorar el servicio y la infraestructura hidráulica, de los cuales 10 mil 400 millones debían invertirse en los primeros diez años, que ya se cumplieron.
El título de concesión establece como obligación de Grupo MAS el mantenimiento de la infraestructura hidráulica. Este año, el Congreso del Estado ordenó una auditoría para revisar las inversiones, el cumplimiento de obligaciones contractuales y el estado de la infraestructura, con la posibilidad de revocar la concesión.
