La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Coordinación de Movilidad Estudiantil y Académica de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), recibió a 134 estudiantes de instituciones de educación superior de México y el extranjero. Los jóvenes participarán en el XXXI Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, conocido como Programa Delfín.
Del 8 de junio al 24 de julio, 49 alumnos trabajarán de manera presencial y 85 de forma virtual en distintas entidades académicas de la UV, distribuidas en sus cinco regiones. Los estudiantes serán guiados por 62 docentes e investigadores locales durante siete semanas.
Instituciones participantes
Los participantes provienen de universidades como la Universidad de Sonora, Universidad Vizcaya de las Américas, Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Autónoma de Guerrero, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Universidad Autónoma de Benito Juárez Oaxaca. También asisten del Instituto Tecnológico Superior de las Choapas, Instituto de Estudios Superiores de Villa Guerrero, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad de La Guajira, Universidad Cooperativa de Colombia y Universidad Tecnológica de Pereira.
Entidades receptoras en la UV
Los estudiantes colaborarán en facultades como Biología, Nutrición, Enfermería, Bioanálisis, Educación Física, Deporte y Recreación y Antropología. También en institutos de Neuroetología, Salud Pública, Investigaciones Jurídicas, Investigaciones Lingüístico-literarias, Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas e Investigaciones Psicológicas.
Declaraciones de directivos y estudiantes
Arturo Serrano Solís, coordinador de Movilidad Académica y Estudiantil, agradeció a los alumnos por elegir a la UV como sede. “El Programa Delfín es altamente competitivo, por lo cual representa un honor para la UV recibir a quienes lograron integrarse”, expresó. Destacó que los participantes llegan con objetivos como avanzar en sus tesis o aprender nuevas metodologías.
José Domingo Vázquez Condado, responsable operativo del programa, señaló que uno de los propósitos es familiarizar a los estudiantes con la oferta de posgrado de la UV y que colaboren estrechamente con investigadores en proyectos vigentes.
Santiago Alejandro Paz López, de la Universidad de La Guajira, Colombia, indicó que eligió a la UV tras investigar las opciones disponibles. “Espero disfrutar esta oportunidad y enriquecerme tanto en conocimiento como en la práctica”, dijo. Camila Aranza Pérez Izquierdo, de la Universidad Autónoma de Yucatán, trabajará en biotecnología aplicada a la medicina en la Facultad de Bioanálisis. Luis Roberto Ponce Mariscal, de la Universidad de Guadalajara, colaborará en un proyecto sobre ritmos circadianos y efectos de la nicotina en el cerebro.

Fuente original: Universidad Veracruzana
