Xalapa, Ver., 18 de junio de 2026. El Palacio Municipal se convirtió en un punto de encuentro para la afición futbolera durante el segundo partido de la Selección Mexicana ante la República de Corea, correspondiente a la Copa del Mundo. La Zona Fan abrió sus puertas desde las 17:30 horas y cientos de personas acudieron para apoyar al Tri.
Ambiente de verbena y prevención
El fervor patrio se mezcló con la música de Luis Miguel, mientras las máquinas de palomitas y los chicharrones esperaban a los asistentes. Las matracas comenzaron a sonar al inicio del partido. La directora de Protección Civil, Alma Fuertes Jara, emitió recomendaciones ante la concentración de público.
Entre los asistentes destacó doña Anita León, vecina de la colonia Revolución, conocida como la Rumberita de la alegría, quien no dejó de bailar frente a la macropantalla.
Autoridades presentes en la explanada
El secretario del Ayuntamiento, Víctor Hugo Meza Cruz, llegó primero. Minutos después, alrededor de las 18:40 horas, la alcaldesa Daniela Griego Ceballos arribó acompañada del síndico único, Marco Aurelio Martínez Sánchez. Ambos se ubicaron al centro de la explanada con la camiseta de la selección, luego de una jornada del Día del Pueblo.
Se sabe que la presidenta municipal es una apasionada del deporte y disfruta compartir la emoción colectiva que genera el futbol.
El partido y la emoción colectiva
Con un bochorno que superó los 25 grados, la batucada Murga Pambazos de Bisteck animaba a la multitud. A las 18:55 horas sonaron los himnos nacionales. Los asistentes se pusieron de pie mientras la alineación del Tri era presentada, con Roberto Alvarado, Julián Quiñones y Raúl Jiménez en la línea de ataque.
Durante el primer tiempo, la afición vivió momentos de angustia. Un posible gol de Quiñones fue detenido por el guardameta coreano. El marcador se mantuvo en ceros hasta el descanso, con tres tiros de México y uno de Corea.
En la segunda parte, la tensión continuó. El personal de la Dirección de Cultura Física organizó porras y concursos, y el tesorero Arturo Rivera Hernández se sumó al ambiente festivo. Finalmente, al minuto 49 con 32 segundos, Luis Romo anotó el gol que desató el júbilo de los presentes.
Xalapa se unió al coro mundial celebrando el triunfo mexicano desde el corazón del Palacio Municipal.

