Un grupo de activistas defensoras de los derechos de perros y gatos realizó una marcha por la avenida Manuel Ávila Camacho y concluyó frente al palacio municipal de Xalapa, exigiendo que los maltratadores de animales sean castigados con prisión. La protesta ocurrió la tarde del viernes 8 de mayo de 2026.
Exigencias y señalamientos
La activista Claudia Bautista Vargas señaló que en Xalapa se ha descuidado el respeto a los derechos animales y que, pese a haber solicitado apoyo a la regidora décimo tercera del ayuntamiento, Priscila Labastida Vega, no han obtenido respuesta. “Son necedades de la gente y el no conocer la ley, ni saberse los reglamentos, no los exime de su responsabilidad. Invitamos a la regidora que conozca la ley 876 de los animales”, reclamó.
Las manifestantes criticaron también a la Dirección de Salud Animal municipal, que carece de insumos para vacunar a perros y gatos y realizar campañas de esterilización, lo que —dijeron— impide controlar la población de animales callejeros. “No hay insumos ¿De quién es la culpa? De la dirección de Salud, de la alcaldesa. Ellos dicen que la alcaldesa no les da dinero, no les suelta el presupuesto, que están trabajando con el recurso que dejó la administración pasada, eso es mentira, creen que somos tontas”, denunció Bautista Vargas.
Petición a la Fiscalía
Los animalistas, ataviados con camisetas anaranjadas, corearon consignas como “el maltrato animal es un acto criminal” mientras recorrían las calles. Afirmaron que los animales son seres sintientes que experimentan amor, dolor, miedo, tristeza y compasión.
Finalmente, exigieron a las autoridades de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales (Fedayca) y a la Dirección de Salud Animal municipal que se castigue con cárcel a las personas que maltraten y asesinen a perros y gatos.

