La presidenta municipal de Veracruz, Rosa María Hernández Espejo, agradeció el respaldo de la gobernadora Rocío Nahle para impulsar un esquema de saneamiento financiero que permitirá reducir significativamente la deuda que registra el municipio. La alcaldesa señaló que esta medida liberará recursos para más obras y acciones en beneficio de la ciudadanía.
Detalles del esquema financiero
Hernández Espejo explicó que gran parte de la deuda municipal, por concepto de bursatilización, fue contratada bajo un esquema de unidades de inversión (UDIS). Durante años, esto provocó incrementos por inflación y pagos enfocados principalmente a intereses, sin reflejar una disminución importante en el capital.
La propuesta impulsada por el gobierno estatal permitirá que la deuda sea manejada en pesos y ya no en UDIS. De esta forma, se evitarán nuevos incrementos derivados de actualizaciones inflacionarias, brindando mayor estabilidad financiera al municipio.
Beneficios para la ciudad
La alcaldesa recordó que este adeudo es descontado mes con mes a través de las participaciones federales. La reducción del pasivo fortalecerá la capacidad operativa del Ayuntamiento de Veracruz y permitirá destinar mayores recursos a obras, infraestructura urbana y servicios públicos en distintas colonias de la ciudad.
Proceso de aprobación
Para concretar el nuevo esquema financiero, los municipios deberán presentar la aprobación correspondiente ante el Cabildo. Esto se realizará en coordinación con el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación, instancia que brindará la información técnica y administrativa necesaria para el desarrollo de las sesiones respectivas.