Debate sobre petróleo y soberanía en la OEA

Mar 23, 2026 | Política

Martín Aguilar Sánchez, rector de la Universidad Veracruzana (UV), resaltó la importancia de generar espacios de análisis en un contexto global marcado por profundas transformaciones económicas, tecnológicas y políticas. Esto ocurrió durante el debate sobre petróleo y soberanía en América Latina que inauguró la UV en conmemoración del 88 aniversario de la Expropiación Petrolera de 1938.

En este evento, especialistas discutieron sobre soberanía energética, geopolítica y la transición hacia modelos sostenibles. El debate se realizó en el salón de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), en la región Xalapa.

La Universidad Veracruzana, con este conversatorio, crea un espacio académico orientado a la reflexión crítica sobre el papel de los recursos energéticos en el desarrollo de las naciones y las tensiones geopolíticas derivadas de su uso.