Entregan obras de protección contra inundaciones en el río Bobos en Veracruz

Jun 6, 2026 | Veracruz

La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezaron la entrega de las obras de protección contra inundaciones del río Bobos en el municipio de Martínez de la Torre. El proyecto incluye 10 kilómetros de bordos de protección y una inversión cercana a los 707 millones de pesos.

Origen del proyecto y diálogo comunitario

La presidenta Sheinbaum recordó que la obra surgió a partir de las inquietudes de habitantes, comuneros y ejidatarios de Paso Largo, quienes alertaron sobre los riesgos que la construcción de la carretera Cardel–Poza Rica podría representar para sus cultivos y viviendas. El expresidente Andrés Manuel López Obrador impulsó acuerdos para garantizar la protección hidráulica sin comprometer la seguridad de las comunidades.

Beneficios para comunidades de Martínez de la Torre y Misantla

El director general de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales López, detalló que los trabajos incluyeron dos etapas de construcción de bordos, además de limpieza y desazolve en más de 60 kilómetros de cauces. Las localidades beneficiadas directamente son:

  • La Constancia
  • Reforma
  • Troncones
  • La Defensa
  • Felipe Carrillo Puerto

Estas comunidades, ubicadas en los municipios de Martínez de la Torre y Misantla, verán reducido el riesgo de inundaciones que durante años afectaron viviendas, cultivos y patrimonio familiar.

Inversión estatal y federal en seguridad hídrica

Durante el evento, se informó que en 2025 se realizaron mil 117 obras en 140 municipios de Veracruz con recursos de los tres órdenes de gobierno. Para 2026 se proyecta superar los tres mil millones de pesos en inversión conjunta para fortalecer la seguridad hídrica y el desarrollo regional.

Entregan obras de protección contra inundaciones en el río Bobos en Veracruz