Alumnos de licenciatura y posgrado de la Universidad Veracruzana (UV) inauguraron una exposición de 13 carteles y cinco pinturas para visibilizar las experiencias de los migrantes. La muestra se realizó en el marco del Segundo Coloquio Internacional “El retorno como nuevo punto de partida: Migración, reinserción y educación universitaria”, organizado por la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) a través del Programa de Atención a Migrantes en Retorno (Pamir).
Una exposición para sensibilizar
La inauguración se llevó a cabo en la Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE) de la UV. Argelia Ramírez Ramírez, responsable del Pamir, explicó que la exposición permite sensibilizar a la comunidad universitaria sobre las distintas dimensiones del fenómeno migratorio, entre ellas la migración de retorno, la desaparición forzada y la movilidad interna. Gabriela Ramírez Jácome, colaboradora de la DGRI, informó que los 13 carteles fueron seleccionados de una convocatoria y están impresos en lona, con la intención de que sean trasladados a otras dependencias y regiones universitarias.
Voces de los creadores
Ismael Gabriel Rubio
Estudiante de la Maestría en Diseño de Cartel, señaló que su pieza busca evidenciar que la migración está presente en todos los sectores sociales, incluida la comunidad universitaria, pues muchos provienen de otros municipios, estados o países.
Víctor Manuel Marín González
También estudiante de la misma maestría, presentó una obra que muestra la vulnerabilidad de los migrantes al estar fuera de su entorno y redes familiares. Destacó que el cartel es una herramienta eficaz para visibilizar situaciones y conmover al público.
Luz María Martínez Aguilar
Alumna de la Maestría Internacional en Salud, Arte y Comunidad, expuso una serie de pinturas elaboradas por migrantes de retorno durante un taller de meditación a través del arte. Las piezas reflejan emociones, pensamientos y sensaciones relacionadas con su proceso de readaptación cultural y social.

