Alrededor de 40 estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV), coordinados por el profesor Arturo Velázquez Ruiz, realizaron una intervención urbana en las inmediaciones de la Facultad de Psicología. El proyecto consistió en la creación de “orejas peatonales”, ampliaciones temporales de banqueta que reducen la distancia de cruce y disminuyen la velocidad vehicular.
Objetivo del proyecto
Velázquez Ruiz explicó que el urbanismo táctico busca recuperar espacio para los peatones y promover una movilidad más segura y accesible. En Xalapa, entre el 70 y 75% de las personas se desplaza caminando o en transporte público, mientras que solo el 14 o 15% usa automóvil. Con las orejas peatonales, los peatones ahora cruzan cuatro metros en lugar de trece, ya que “se le gana espacio a los autos para devolvérselo a las personas”, comentó el académico.
Participación estudiantil
Los estudiantes analizaron distintas intersecciones de la ciudad y presentaron sus propuestas a la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Xalapa, que autorizó la actividad y respaldó el proyecto con materiales como pintura. La intervención no es únicamente estética: funciona como un experimento urbano para evaluar posibles obras permanentes. El año pasado, una intervención similar en las calles Arteaga y Xalapeños Ilustres derivó en una obra definitiva por parte del Ayuntamiento.
Entre los participantes, Amor Alejandra Vásquez Cruz, estudiante de octavo semestre de Arquitectura, señaló que este tipo de ejercicios permite involucrarse en trabajo de campo y comprender la relación entre diseño urbano y necesidades ciudadanas. Su compañera Luz Karime Melgarejo Castillo agregó que la intervención genera conciencia sobre la movilidad peatonal y recupera espacios más seguros. Algunos vecinos, especialmente adultos mayores, externaron opiniones favorables al sentirse más seguros al cruzar la calle.

