El director de Limpia Pública del Ayuntamiento de Xalapa, Francisco Martínez Tlapa, hizo un llamado a la ciudadanía para asumir la corresponsabilidad en el cuidado de la ciudad, al señalar que la limpieza no es tarea exclusiva del gobierno municipal. Durante una entrevista, el funcionario atribuyó el exceso de basura al consumismo y a la falta de conciencia social.
Martínez Tlapa lamentó que la sociedad no haya pasado por un proceso profundo de sensibilización sobre el problema de los residuos sólidos. Consideró que tanto el gobierno federal como el estatal han delegado esta responsabilidad a los municipios, lo que representa un reto adicional para las autoridades locales.
Llamado a la corresponsabilidad
El director ejemplificó que los domingos, cuando no hay servicio de recolección, muchos ciudadanos sacan su basura a las esquinas, trasladando el problema de sus hogares a la vía pública. Insistió en que todos son corresponsables y que es necesario desarrollar una política pública que fomente la sensibilización para la correcta disposición de los residuos.
Martínez Tlapa también invitó a los medios de comunicación a sumarse a la creación de conciencia, y pidió no responsabilizar únicamente a los trabajadores del área de Limpia Pública. Destacó que el compromiso debe ser colectivo para evitar que la basura se deposite en horarios o lugares indebidos.
Resultados del primer bimestre
Durante el primer bimestre del año, la Dirección de Limpia Pública gestionó 23 mil 762.23 toneladas de residuos sólidos urbanos en el Relleno Sanitario de Xalapa. A través de la plataforma CATAX se resolvieron 26 folios de reportes digitales.
En el programa Día del Pueblo, se atendieron 25 peticiones presenciales, de las cuales el 84 % (21 solicitudes) fueron resueltas de manera inmediata, con especial énfasis en la limpieza de zonas prioritarias como Río Carneros y Bosque Ferrocarrilero. Además, se generaron 161 actas circunstanciadas para garantizar el cumplimiento de la normativa municipal en materia de limpia.
Martínez Tlapa reconoció la labor del personal operativo y administrativo, que realiza recolección diaria en las más de 600 colonias de Xalapa y sus congregaciones. Aseguró que, incluso cuando un camión se descompone, se envía una camioneta para cubrir el servicio. No obstante, reiteró el llamado a la ciudadanía para que respete los horarios y no saque la basura a la calle ni la lleve a otras colonias.

