Gobernadora entrega ambulancias para fortalecer red hospitalaria estatal

Jun 18, 2026 | Veracruz

La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, concluyó la entrega de 60 ambulancias destinadas a hospitales generales, regionales y comunitarios operados por IMSS-Bienestar. La segunda remesa de 30 unidades se sumó a las otorgadas el pasado 20 de mayo, como parte de una estrategia para fortalecer la atención médica y garantizar traslados oportunos.

“No importa si es ISSSTE, IMSS o IMSS-Bienestar; lo importante es que, ante el llamado de cualquier persona, ustedes puedan movilizarse y brindar atención”, expresó la mandataria durante el evento realizado en Xalapa.

Distribución de las unidades

De la flotilla entregada este jueves, 15 unidades son de traslado para hospitales en comunidades alejadas y zonas de difícil acceso, mientras que las otras 15 son de urgencias básicas para regiones con mayor concentración urbana.

La gobernadora instruyó a la Secretaría de Salud y a la Coordinación Estatal de IMSS-Bienestar a evaluar las ambulancias actualmente en operación para determinar cuáles pueden permanecer en las unidades médicas y cuáles podrían reasignarse a municipios o comunidades que carecen de vehículos de emergencias.

Atención a rezagos hospitalarios

Nahle García informó que su administración atiende rezagos en infraestructura, mantenimiento y servicios hospitalarios, incluida la revisión de esquemas subrogados de alimentación. El objetivo es que los centros médicos recuperen gradualmente la operación de sus cocinas para mejorar la calidad de las dietas con insumos locales, optimizar el uso de recursos públicos y generar beneficios económicos.

La secretaria de Salud, Mariela Hernández García, destacó que “cada minuto cuenta. Estas ambulancias representan tranquilidad para las familias, respaldo para el personal de salud y la posibilidad de llegar a tiempo cuando una persona requiere atención médica”.

El coordinador estatal de IMSS-Bienestar, Roberto Ramos Alor, señaló que la incorporación de las nuevas unidades responde a una demanda histórica de los hospitales y contribuye a resolver una de las principales limitaciones operativas de los servicios médicos.

Gobernadora entrega ambulancias para fortalecer red hospitalaria estatal