La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) aplicó por primera vez la evaluación diagnóstica de ingreso a las escuelas normales sin costo para los aspirantes. Un total de 3 mil 802 sustentantes participaron en el proceso, que eliminó el pago histórico que debían cubrir para acceder a la formación docente.
Evaluación gratuita y descentralizada
La medida responde al principio de gratuidad y busca ampliar el acceso a la educación superior para futuras generaciones de maestros. Para facilitar la participación, la prueba se realizó en seis sedes regionales distribuidas en el estado.
- Huasteca Alta: Centro de Estudios Superiores de Educación Rural Luis Hidalgo Monroy
- Huasteca Baja: Centro Regional de Educación Normal Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán
- Región Capital: Benemérita y Centenaria Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen
- Altas Montañas: Escuela Normal Martha Christlieb
- Papaloapan: Escuela Normal Juan Enríquez
- Olmeca: Instituto Villa del Espíritu Santo
La jornada contó con el apoyo de 191 aplicadores, además de personal directivo, administrativo, médico, de protección civil y de logística, quienes trabajaron coordinadamente para garantizar un proceso seguro, ordenado y transparente.
La evaluación se desarrolló sin incidentes, con apego a los principios de legalidad, imparcialidad, transparencia y certeza, lo que fortaleció la confianza de los aspirantes en el sistema de selección.

