La gobernadora Rocío Nahle García encabezó la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil y del Puesto de Comando permanente para la atención de emergencias durante la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2026 en Veracruz. La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, y la secretaria de Protección Civil del estado, Guadalupe Osorno Maldonado, también participaron en el acto.
Como parte de las estrategias presentadas, se dieron a conocer campañas de difusión, un simulacro de inundación, actividades de participación comunitaria y la conformación de reservas estratégicas. Además, se identificaron los municipios con mayor riesgo por fenómenos hidrometeorológicos para reforzar las acciones preventivas.
Medidas preventivas y coordinación
El Consejo Estatal de Protección Civil sesionará de forma permanente durante la temporada de lluvias y ciclones, que abarca de junio a noviembre. El Puesto de Comando permitirá coordinar las respuestas ante emergencias entre los tres niveles de gobierno.
Las autoridades reiteraron la importancia de la participación ciudadana y la difusión de recomendaciones para reducir riesgos. Se implementarán simulacros y se mantendrán reservas estratégicas de insumos en puntos clave del estado.
Fuente original: Protección Civil Veracruz
