Xalapa, Ver., 8 de junio de 2026.- La alcaldesa Daniela Griego Ceballos tomó protesta a los integrantes del Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes de Xalapa (Gipeax), con lo que quedó formalmente instalado este órgano. Posteriormente se celebró la primera sesión ordinaria.
El Gipeax tiene como objetivo coordinar, articular y evaluar las políticas públicas, programas y estrategias locales para prevenir y erradicar el embarazo en adolescentes. Entre sus atribuciones destacan proponer mecanismos de coordinación, diseñar estrategias con perspectiva de género y capacitar al personal del Gobierno Municipal.
Integrantes del Gipeax
El grupo está encabezado por el secretario del Ayuntamiento, Víctor Hugo Meza Cruz, como coordinador, y la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, María Fernanda Medina Mariscal, como secretaria técnica. Como vocales participan regidoras, directoras de áreas municipales y representantes de instituciones estatales y educativas:
- Regidora Tercera, Susan Liliana Morales Segura
- Regidora Sexta, Hilda Elvia Aguilar Arroyo
- Regidora Décima, Mónica Mendoza Madrigal
- Directora del DIF Municipal, Olivia Aguilar Dorantes
- Procuradora de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Xalapa, Lorena del Carmen Mendoza Sánchez
- Directora de Desarrollo Social, María Consuelo Niembro Domínguez
- Secretaria Ejecutiva del SIPINNA Xalapa, Sonia Contreras Brito
- Directora de Salud, Vianed Martínez Cabrera
- Director de Participación Ciudadana, Augusto César Cantú Uscanga
- Director de Juventud, Rafael Alarcón Barrientos
- Director de Educación, Irving Aguirre Landa
- Coordinador de Comunicación Social, Emmanuel Santiago Jiménez
- Titular de la Jurisdicción Sanitaria V, Rosa Emilia Rodríguez Acosta
- Subsecretaria de Desarrollo Educativo de la SEV, Rosalba Valencia Cruz
- Director General de Vinculación de la UV, Serafín Flores de la Cruz
Primera sesión y convocatoria a la sociedad civil
Durante la primera sesión ordinaria del Gipeax se aprobó la convocatoria para integrar vocalías de la sociedad civil y de adolescentes de zonas urbanas y rurales del municipio. La convocatoria entró en vigor este 8 de junio y permanecerá abierta hasta el 17 de junio de 2026.

