Profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señalaron que la inteligencia artificial (IA) y otras tecnologías emergentes representan una oportunidad para transformar la enseñanza, siempre que el personal docente reciba capacitación y las utilice de manera ética.
Beneficios y retos de la IA en la docencia
Gustavo de la Cruz Martínez, profesor en la Facultad de Ciencias y en la Maestría en Ciencia e Ingeniería de la Computación, indicó que estas herramientas permiten reimaginar el rol docente y la forma en que los estudiantes construyen conocimiento. Emplea en sus clases realidad virtual, aumentada e inteligencia artificial generativa para crear experiencias inmersivas. De la Cruz Martínez es integrante del proyecto Aula del Futuro, creado en el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) e instalado en ocho escuelas de bachillerato, cinco facultades, tres institutos y una biblioteca de la UNAM. Explicó que el proyecto busca transformar espacios educativos tradicionales en entornos flexibles que favorezcan la interacción y colaboración. “La tecnología no es el centro del proceso educativo, sino un medio para generar situaciones de enseñanza-aprendizaje orientadas por objetivos pedagógicos claros”, señaló el doctor en Computación.
Por su parte, Sinuhé Jurado Pulido, profesor de la Facultad de Odontología, destacó que la IA permite diseñar secuencias didácticas que benefician el aprendizaje, ahorran tiempo y facilitan búsquedas de datos. Sin embargo, reconoció que muchos docentes muestran rechazo y dudas sobre su implementación. Jurado Pulido, quien desde hace 15 años se interesa por la tecnología educativa, afirmó que la IA es una aliada para facilitar la exposición de temas y la presentación de trabajos, pero no debe sustituir el aprendizaje ni el proceso creativo. En Odontología se aplican exámenes ECOES (Espacio Común de Educación Superior en México), donde los estudiantes usan simuladores dentales para resolver problemas clínicos.
Ana Eloísa Heredia García, profesora de la Facultad de Derecho, compartió su experiencia en el uso de herramientas tecnológicas en el Poder Judicial de la Federación. Consideró que, para captar la atención del alumnado, los docentes deben relacionarse con las tecnologías de la información y comunicación, así como con la IA. “No podemos prohibirles que acudan a la inteligencia artificial, debemos guiarlos sobre cómo emplearla”, afirmó la doctora en derecho. Sugirió una “cruzada” para que los docentes conozcan las virtudes de recursos como videos, gafas de realidad virtual y consultas rápidas, y así hacer las clases más atractivas.

