La temporada de lluvias en Veracruz inició con intensas precipitaciones que provocaron inundaciones en calles, vehículos varados y daños menores en vialidades, viviendas y comercios. Dos personas perdieron la vida en el municipio de Veracruz.
Acciones de prevención municipal
La alcaldesa Rosa María Hernández Espejo ha mantenido labores preventivas de desazolve y limpieza de canales pluviales desde el inicio de su administración. Este martes encabezó una Sesión de Cabildo en la que se aprobó un convenio con la CONAGUA para reforzar la limpieza, desazolve y mantenimiento de drenaje, alcantarillas, canales y colectores, con el objetivo de reducir riesgos durante la temporada de lluvias.
La presidenta municipal también exhortó a la ciudadanía a extremar precauciones para evitar situaciones de riesgo.
Incumplimientos de Grupo MAS
La concesionaria Grupo MAS, que opera el sistema de drenaje pluvial desde 2016, no ha cumplido con las inversiones multimillonarias comprometidas para modernizar la infraestructura hidráulica de Veracruz y Medellín. Según el título de concesión por 30 años, la empresa debía invertir 7 mil millones de pesos para mejorar el servicio de agua e infraestructura, de los cuales 10 mil 400 millones de pesos correspondían a los primeros diez años, ya cumplidos. De ese monto, 4 mil 300 millones serían para mantenimiento y rehabilitación, y 6 mil 100 millones para nueva infraestructura.
El Congreso del Estado ordenó una auditoría para revisar las inversiones, cumplimiento de obligaciones contractuales y mantenimiento de la infraestructura hidráulica por parte de Grupo MAS. Los legisladores tienen la facultad de revocar la concesión.
La presidenta Claudia Sheinbaum ha reiterado que el agua no debe tratarse como una mercancía ni como un negocio privado, en referencia a casos como los de Veracruz y Boca del Río.