La mandataria federal Claudia Sheinbaum presentó el Plan de Gasoductos para México, una iniciativa que prevé destinar 140 mil 905 millones de pesos hasta el año 2030 para fortalecer la soberanía energética del país. Del total de recursos, 101 mil 259 millones se asignarán a nueva infraestructura y 39 mil 646 millones al mantenimiento y modernización de la red nacional de ductos.
Los fondos serán canalizados principalmente a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), con montos de 53 mil y 87 mil millones de pesos, respectivamente. El proyecto busca garantizar el suministro de gas natural para 13 nuevas centrales eléctricas de la CFE y para los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar.
Actualmente, México cuenta con más de 21 mil kilómetros de gasoductos, operados por Cenagas, la CFE, Petróleos Mexicanos (Pemex) y empresas privadas. Sin embargo, persiste una alta dependencia del gas importado: a finales de 2025, reportes oficiales indicaban que cerca del 60 por ciento del gas vendido por Pemex en el mercado nacional provenía del extranjero.
En el caso de Veracruz, el plan incluye obras estratégicas como el Ramal Cosoleacaque, cuya entrada en operación está prevista para noviembre de 2027, y el gasoducto Coatzacoalcos II, que será desarrollado por Cenagas como parte de la expansión de la capacidad de transporte. Además, continúan los trabajos en nuevas centrales eléctricas de la CFE, que se estima generarán alrededor de 18 mil 400 empleos directos e indirectos en la entidad.