En la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) se presentó el libro El oficio de resistir, de la autora Julieta Brambila. La obra reúne cerca de 80 testimonios de periodistas mexicanos que narran la violencia contra la prensa y las estrategias de resistencia que han desarrollado.
La directora general de Comunicación Universitaria, Norma Trujillo Báez, destacó que el texto documenta cómo los periodistas crean redes para informar pese al miedo y la censura. Señaló que el libro aborda la crudeza de la violencia, pero también la dignidad de las estrategias de resistencia colectiva e individual.
Un análisis de la violencia y la resistencia
Publicado por Editorial Siglo XXI, el libro fue construido durante una década a partir de entrevistas a 80 periodistas de todo el país. Brambila explicó que el análisis muestra que la censura no es absoluta, sino que existen claroscuros donde se mueve el periodismo, especialmente en temas de corrupción, ecocidios y derechos humanos.
Veracruz y la precariedad laboral
Durante la presentación se reflexionó sobre Veracruz como una de las entidades más peligrosas para ejercer el periodismo en México. También se señalaron las deficiencias de los mecanismos de protección y la precariedad laboral que persiste en los medios de comunicación.
Redes de apoyo entre periodistas
Brambila subrayó que el hilo conductor del libro inicia con el asesinato de Gregorio Jiménez de la Cruz en 2014, considerado un parteaguas en la violencia contra la prensa. La autora enfatizó la importancia de las redes de apoyo para compartir herramientas de seguridad y acompañamiento, ya que el colectivo permite enfrentar riesgos que no se pueden asumir de manera individual.

