El Instituto de Salud Pública (ISP) de la Universidad Veracruzana (UV) llevó a cabo una conferencia virtual titulada “Del genoma a la salud pública”, en la que se expuso el potencial de la genética para abordar problemas de salud en México.
Pablo Antonio Kuri Morales, académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y exfuncionario del gobierno federal, detalló el “Proyecto Origen”. Se trata de una iniciativa del Tec de Monterrey que busca construir una base de datos con información genómica y clínico-epidemiológica de 100 mil mexicanos mayores de 18 años.
Kuri Morales explicó que el proyecto comenzó en 2021 con la obtención de fondos provenientes de la iniciativa privada y de la propia institución educativa. El objetivo es que estos datos permitan generar acciones en epidemiología y control de enfermedades, trasladando la investigación genómica a beneficios concretos para la salud pública.
Durante la ponencia, el especialista subrayó la importancia del trabajo en equipo en salud pública, incluso en cargos directivos, y destacó la colaboración con científicos destacados.
Fuente: Universidad Veracruzana
