Supervisan trabajos en el Complejo Petroquímico Cangrejera para recuperar soberanía energética

Jun 5, 2026 | Veracruz

La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, supervisaron el viernes los trabajos de rehabilitación del Complejo Petroquímico Cangrejera, ubicado en Coatzacoalcos. La mandataria estatal señaló que esta instalación fue la más grande y moderna construida en una línea de producción en el país, y agradeció el respaldo de la presidenta para recuperar esta infraestructura estratégica. Veracruz cuenta con petróleo, gas y mano de obra calificada para encabezar esta nueva etapa de desarrollo, afirmó.

Proyectos para recuperar la industria petroquímica

Entre las acciones prioritarias se encuentra el proyecto Etano-Etileno, que contempla la rehabilitación de cinco plantas y servicios auxiliares, con el objetivo de fortalecer la producción de polietilenos, óxido de etileno y glicoles, materias primas para las industrias química, farmacéutica, automotriz, textil y de plásticos.

Asimismo, destaca el proyecto de Aromáticos, con una inversión de 11 mil millones de pesos para rehabilitar ocho plantas. Se prevé alcanzar una producción anual de 329 mil toneladas de aromina, benceno, tolueno, xilenos, hexano y heptano.

Plan de inversión de 93 mil millones de pesos

Durante la supervisión, la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, y el director general de Pemex, Juan Carlos Carpio Fragoso, explicaron que las intervenciones forman parte del Plan Integral de Reactivación de la Petroquímica y Fertilizantes. Este plan contempla inversiones públicas y mixtas por 93 mil millones de pesos a ejecutarse entre 2026 y 2030.

Supervisan trabajos en el Complejo Petroquímico Cangrejera para recuperar soberanía energética