UV informa derrame químico en laboratorio de Bioanálisis en Veracruz

May 12, 2026 | Veracruz

La Universidad Veracruzana (UV) confirmó que el incidente ocurrido en la Facultad de Bioanálisis, región Veracruz, fue causado por una reacción exotérmica durante una práctica en el Laboratorio 3, lo que provocó la expansión y posterior derrame del recipiente contenedor.

Evacuación y atención médica

Como medida preventiva inmediata, se evacuó al alumnado, personal docente y administrativo de las Facultades de Bioanálisis, Medicina y Nutrición. Un total de 22 estudiantes fueron valorados en el Centro de Estudios y Servicios de Salud (CESS) de la UV. De ellos, 15 recibieron alta de forma inmediata, 5 permanecieron en observación preventiva y 2 fueron canalizados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para seguimiento especializado.

Aplicación de protocolos y retorno a clases

Tras el incidente, se aplicó estrictamente el Protocolo de actuación en caso de derrame de sustancias, productos o materiales químicos en los laboratorios y áreas de almacenamiento de la Universidad. Las clases se imparten en línea por el resto de la jornada de hoy. Se prevé el retorno a las actividades presenciales el día de mañana, una vez garantizada la limpieza del espacio. La Universidad Veracruzana reitera su compromiso con la integridad y seguridad de toda su comunidad.