Tres estudiantes de bachillerato de Veracruz representarán a México en competencias internacionales de física durante 2026, tras un proceso de preparación coordinado por la Facultad de Física de la Universidad Veracruzana (UV) y docentes de educación media superior. Alberto Cortés Baizabal, Eduardo Prior Mendoza y Daniel Meza Jaimes clasificaron a las Olimpiadas Internacional, Mesoamericana e Iberoamericana de Física, respectivamente.
La delegación estatal, encabezada por Argelia Sol-Haret Báez Barrios, directora de la Facultad de Física de la UV, desarrolla cursos de capacitación para profesores de bachillerato. Estos docentes replican los conocimientos con sus alumnos, fortaleciendo la preparación de nuevos talentos científicos.
Formación y entrenamiento
Los profesores Ariel Zilli, del Colegio Preparatorio de Xalapa, y Alfredo Pérez Hernández, del Colegio “Fernández de Lizardi” de Veracruz, explicaron que la preparación puede extenderse hasta tres años e incluye once etapas de evaluación, desde concursos regionales hasta selectivos nacionales. “Cada año se realizan cursos para entrenadores que nos permiten prepararnos mejor y transmitir a los jóvenes los conocimientos que desarrollan los físicos”, señaló Pérez Hernández.
Ariel Zilli, con 33 años de experiencia, destacó que la formación olímpica fomenta disciplina, pensamiento crítico y capacidad para enfrentar retos. “Lo principal es formar mejores personas y mejores ciudadanos; la física es el medio para demostrarles que pueden alcanzar metas que parecían lejanas”, añadió Pérez Hernández.
Los jóvenes olímpicos
Alberto Cortés Baizabal, del Colegio “Fernández de Lizardi”, participará en la Olimpiada Internacional de Física del 4 al 12 de julio en Colombia. Inició su preparación en 2024 y destacó que disfruta aprender contenidos universitarios desde el bachillerato.
Eduardo Prior Mendoza, también del Colegio “Fernández de Lizardi”, competirá en la Olimpiada Mesoamericana de Física. Con más de dos años de entrenamiento, señaló que el rigor académico le ha permitido profundizar en matemáticas y física, disciplinas que planea estudiar profesionalmente.
Daniel Meza Jaimes, del Colegio Preparatorio de Xalapa, representará a México en la Olimpiada Iberoamericana de Física, del 25 de septiembre al 2 de octubre en Brasil. Relató que encontró en la física una forma de aplicar su interés por las matemáticas y que la experiencia olímpica ha sido un espacio de aprendizaje y crecimiento personal.

Fuente original: Universidad Veracruzana
